10 jul. 2012

Entrevista con Atilio Gambedotti



Atilio Gambedotti nació en Buenos Aires en 1973. Treinta años después viajó a Barcelona buscando las oportunidades profesionales que no había encontrado en su Argentina natal y la calidad de su trabajo hizo que revistas como El Víbora o Kiss Comix le fichasen para nutrir sus páginas. Su progresión artística y la frescura de sus historias pronto despertó la curiosidad de editores foráneos y su obra acabaría publicándose en países como Francia, Italia, Holanda o Estados Unidos, granjeándole un estatus como dibujante de historieta erótica.

Cuatro amigas es su primer álbum editado en España.



Véndenos tu libro, cuéntanos de qué va Cuatro amigas.
Cuatro amigas es una historia de amistad, felicidad y sexo. Hacer porno no es excusa para dejar de hacer las cosas bien, y yo creo que además de poner cachondo al personal se le puede contar algo. Aquí he intentado hacerlo simultáneamente, y creo que este es un álbum para disfrutar en más de un sentido: primero como cómic, y luego como cómic de género. En Francia y Estados Unidos funcionó muy bien.



Cuatro amigas que van y vienen, viven sus tribulaciones y dado el caso se ponen a follar como conejas para resolver un entuerto. Tus historietas son pornográficas pero bien podrían ser de superhéroes. ¿Se debe eso a tus primeras lecturas?

Pues a lo mejor algo me hicieron, aunque en realidad mis primeras lecturas, siendo crío, fueron más los cómics de aventuras y luego los de ficción realista. Los que más me marcaron en su momento fueron El último recreo y Ficcionario, el primero con guión de Carlos Trillo y ambos dibujados por Horacio Altuna. Con ellos descubrí que el cómic era algo más que historias de aventuras, hostias o humor. Me marcaron muy profundamente.

Altuna ha dibujado algunas de las mujeres más hermosas de la historia del cómic.
Las tías que dibuja Altuna son para ponerse cachondo más allá de la historia que haga, está claro. Él ha sido mi mayor influencia junto a Manara y Serpieri, pero no tanto por su dibujo sino porque es de lo que me nutría de chaval, y porque había en ellos una mezcla de género donde lo erótico se integraba en historias con más o menos sustancia. Uf, la de horas que habré malgastado con el El clic de Manara, y lo que he sufrido y he llegado a excitarme con el Morbus Grabis y la increíble Druuna de Serpieri…

Auténticos maestros y pruebas vivas de que el cómic erótico puede tener una altísima calidad.
En el cómic, sea del género que sea, el dibujo es importantísimo para transmitir, pero al fin y al cabo se trata de contar historias, y si no hay una buena de fondo, si no hay un buen tema, en cuanto terminas la lectura te estás preguntando para qué has perdido tu tiempo con aquello. En el caso de Cuatro amigas yo quería hablar de muchas cosas entre polvo y polvo, y a veces creo que he conseguido hacerlo ¡durante!

¿Hay vivencias reales en el álbum?
Siempre se cuelan experiencias propias, y más en un libro que habla de la amistad y de la estúpida idea de felicidad que suele circular por el mundo y que a veces resulta tan perniciosa. Para hablar de esos temas me inspiré mucho en el trabajo de Kevin Smith.

La mente de un dibujante de historietas eróticas tiene que ser un lugar muy caldeado...
Depende de cada autor será un lugar agradable o chungo, supongo, pero en general sí es un lugar de temperatura infernal. Y hay que reconocer que esta profesión te deforma un poco, porque luego, a la hora de pensar historias de otro tipo, el sexo sale naturalmente sea o no necesario. Haciendo Cuatro amigas intenté que el sexo emergiera de manera natural según lo pidiera la historia, tratándolo como algo natural y primordial, como alimentarse o respirar, pero es cierto que muchas veces, trabajando, he tenido que parar, cascármela y retomar después. Si uno está imaginando situaciones eróticas durante ocho o diez horas laborales y no se pone a tono es que está haciendo algo mal.

¿Y se liga con esto o qué?
Eso se lo deberías preguntar a alguien que ligue algo... más allá de ser dibujante de porno o dibujante a secas. En general, cuando una chica a la que acabas de conocer se entera de que dibujas porno suele espantarse un poco, pero bueno, luego ya te va conociendo y se espanta todavía más, ¡ja, ja, ja! No, no sé, supongo que tu profesión sí que les da un poco la idea de quién eres, pero según tengo entendido se liga más siendo dibujante “a secas”.

Quieras o no es un trabajo atípico. ¿Te sientes satisfecho con él?
En algunos aspectos sí y en otros no tanto. En lo económico es decepcionante, aunque yo pude vivir de ello un tiempo, lo cual no es poco. Yo siempre he tratado mi trabajo con todo respeto, lo he hecho siempre lo mejor posible e intentando mejorar, y creo que eso salta a la vista. Me siento orgulloso de haber aprendido a escribir guiones haciendo porno, por ejemplo, que luego es algo que me han halagado en Francia. Me siento satisfecho de sentir que llego al público, al que siempre he intentado emocionar además de excitar. Hay gente que se dedica a esto que utiliza seudónimos, pero yo siempre he firmado con mi verdadero nombre porque no me da ninguna vergüenza hacer comics porno y creo que puedes sentirte orgulloso de ello si lo haces bien.

¿Preparas nuevos trabajos, algún proyecto entre manos?
Actualmente es difícil porque no quedan revistas mensuales, con lo cual no puedes dedicar cuatro meses (yendo a buen ritmo) a dibujar un álbum, considerando, como es mi caso, que hay que hacer guión, lápiz, tinta y color y que te van a pagar lo mismo, más o menos, que al maquetador que trabaja en la editorial. Ahora estoy haciendo cómics ajenos al porno para el mercado estadounidense. Inaugurada la colección de álbumes de Kiss Comix tal vez pueda plantearse algo nuevo, retomar ideas que quedaron en el tintero… Tengo pendiente una historia de cazadores de monstruos, y por desarrollar otra que se localiza en un hospital, la historia con más mala leche que he tenido el agrado de parir… Iremos viendo.



6 comentarios:

  1. una aclaracion....IMPORTANTE que es la siguiente: me pagan a mi por 4 MESES (si voy rapido) lo mismo que a un maquetador por 1 MES de trabajo.... sino parece que quiero cobrar un dineral y es lo contrario ...
    saludos kisseros!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Atilio por el nuevo libro y muy buena entrevista!!

    ResponderEliminar
  3. eo colega muchas gracias! a ver si llega tambien hasta ti! esperemos que si!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, si bartleby soy grande, es decir tengo una edad, jajaj pero bueno tu creo que te refieres a otra cosa... muchas gracias!
    poero bueno y ovenia a decir lo siguiente:

    Bueno aclaración mas IMPORTANTE aun, si cabe, algunos amigos han leido el comenta anterior y al parecer entendieron que me estaba quejando de la editorial, y xd no es ese el caso, por un lado expongo la realidad de los dibujantes (realidad que me tiene muy cabreado con las editoriales españolas) pero que no es el caso de este album para nada, esto es una reedicion de mi trabajo el cual ya fue bien pagado cuando salio en el "kiss comics" y me vuelven a pagar un adelanto, y es lo normal, de hecho me pagan lo que muchas "grandes editoriales del comic" pagan por un album inedito... Si y la cupula es muy pequeña en comparacion , pero infinitamente mas honrada, en 10 años de relacion nunca les tuve que reclamar un pago ni perseguirlos para nada. No se puede decir eso del 70% de la editoriales, amen de que si han publicado en holanda y yo no me he enterado sino por ellos, y podria dar mas ejemplos, vamos que puedo y tengo alguna queja sobre la editorial , ¿pero quien no las tiene de la gente con la que trabaja? pero en tantos años siempre se han portado de maravillas conmigo ¡y no quisiera que pareciera lo contrario! son con mucho la mejor editorial de españa, porque pagan decente dentro de sus posibilidades, porque pagan puntual, porque se habla claramente de las cosas y porque aman el comic, y no se dedican a vender licencias de comic de exito y facturar a lo loco, como las grandes editoriales, que en el fondo no editan , sino que reeditan ... o querido publico, ¿porque creen que los profesionales del comic español o estan en Estados Unidos o en Francia?.... yo mismo ahora bajo seudónimo estoy currando para U.S.A y no considero para españa mas que reeditar mis trabajos de kiss con la cupula y quizas en algun momento por internet, aún no se con quien. Dicho sea de paso... si alguien os vende mi material en internet... pos yo no veo un duro en ningún idioma... que me roban y si, algunos lo llaman compartir... pero ahora y por ahora al menos gracias a esto se acabo mi trabajo y el de muchos en lo erotico, porque si no da para vivir.... hay que buscarse otra cosa y eso gracias a "compartir" pos compartir lo ajeno... es robar, mas a este minúsculo negocio que es la edicion de comics.
    Pero bueno ya hablare mas de esto en mi blog, porque parece que la gente no quiere saber y los autores no quieren hablar..
    Bueno ala me he pasado pero es un tema profundo jodido y lleno de ladrones, tanto en publico como en editores, jajja ¡es que no paro!
    Abrazos amigos kisseros!

    ResponderEliminar
  5. Joer pues esperamos verte con obras nuevas y refrescantes por estos lares de Kiss Comix y su nuevo formato. Desde luego serías revolucionario, santo y seña de la firma si dedicaras un especial nuevo a la colección, porque me da a mi que la mayoría van a ser recopilatorios de trabajos ya editados.

    Queremos material nuevo y trangresor. Eso del hospital, mmmm, pinta muy bien Atilio, pero que muy bien

    ResponderEliminar